Bugaba, 3 de febrero de 2024.
"Estamos aquí, juntos, porque ambos, Rómulo y yo, junto a ustedes, tomamos la decisión de hacer realidad una gran alianza.
Los dos colectivos más grandes de la oposición, sumando a millas de independientes y de otros colectivos, que compartimos un mismo sentimiento: amamos profundamente a Panamá, con todo nuestra alma y corazón.
Compartimos una convicción: hay muchos obstáculos que nos impiden avanzar, por eso, esto tiene que cambiar para que Panamá sea mejor para todos y mejor para ti y tu familia.
Juntos lo vamos a lograr. Hoy inicia la ruta hacia el cambio. Para que lo bueno venga a Panamá, para que lo bueno venga al interior, para que lo bueno venga a Chiriquí.
Pero ¿qué es lo bueno? Que a tí ya tu familia le vaya mejor y que tengan la esperanza de que mañana les irá aún mejor. Que a tus hijos les irá mejor que a tí. Que el país progresa y tu comunidad es parte de ese desarrollo.
Lo bueno es ayudar a los productores para que el costo de la canasta básica baje. Bajando el costo de los insumos, apoyando a mejorar la productividad, mejorando la cadena de distribución.
Lo bueno es invertir en educación y salud. Que los jóvenes, no importa en donde nazcan, tengan oportunidades de una mejor educación y de conseguir un empleo formal o echar adelante sus propias empresas. Que los pacientes de cáncer no sufran el calvario de tener que viajar hasta Panamá para ser atendidos. Que no te digan "no hay" cuando vas a buscar los medicamentos.
Lo bueno es que la plata alcanza para más, porque se invierte con honestidad. Eso significa combatir la corrupción y acabar con las botellas. Que cada dólar se usa, con responsabilidad y transparencia, para mejorar la calidad de vida de todos los panameños.
Lo bueno significa mayor inversión en el interior. Para nosotros, los panameñistas, y así lo asumimos esta alianza, el interior debe ser atendido. El Tren Panamá-David es una posibilidad de cambiar el país. Así como la capital tiene el metro, el interior merece su tren.
Lo bueno significa más inversión privada que genera más empleo. Facilitarle la vida al que invierte, simplificando los trámites.
Lo bueno es que todo panameño tenga acceso a una vivienda digna, con luz, agua e internet. Lo bueno es que toda madre tenga el apoyo de guarderías que le permitan trabajar o estudiar, con la tranquilidad de que sus hijos estarán bien atendidos.
Lo bueno también es un Gobierno que se preocupa por el bienestar animal, porque nuestras mascotas son parte de nuestra familia. Y lo bueno es que haya mejor calidad de vida para todas las familias.
Lo bueno es el cambio. Lo bueno vendrá con un Gobierno que no le tema a cambiar las cosas.
Lo bueno significa darnos una nueva Constitución. Con una Asamblea reducida, con nuevas reglas y más transparencia. Con más autonomía para las provincias. La haremos realidad. Rómulo y yo compartimos ese compromiso.
Hoy estoy aquí, frente a ustedes, lleno de optimismo, porque sé que lo bueno viene. Que ya falta menos, que pronto se acaba este gobierno chambón, corrupto y sin pantalones y que vendrán mejores días para Panamá.
Lo sé porque este es un país de gente buena, echada pa'lante, que nos crecemos en los momentos difíciles. Lo demostramos el 9 de enero del 64, lo ratificamos en la lucha contra la dictadura en los años 80 y en las protestas contra el aumento de la edad de jubilación en el 2005 y contra el contrato minero el año pasado.
Este pueblo exige cambios, exige más oportunidades, mejor educación y salud, menor costo de la vida. Quiere y anhela un Gobierno que se preocupe por el bienestar de cada familia panameña.
Ese es nuestro compromiso. Para eso estamos aquí. Para eso existe esta Alianza. Caminaré junto a Rómulo y todos ustedes, buscando los votos de casa en casa.
Que nadie se llame a engaño. El Panameñismo responderá al llamado del país y demostrará toda su fuerza en los próximos días y meses. El 5 de mayo los votos saldrán debajo de las piedras.
Rómulo, el Panameñismo cumplirá con Panamá una vez más porque estamos convencidos de que esto tiene que cambiar, y juntos lo vamos a cambiar a partir del primero de julio.
Muchas gracias.
Que dios bendiga a Panamá".